Si vives en una vivienda muy antigua quizás te encuentres con que comienza a darte muchos problemas y el diagnóstico sea que precisa de una rehabilitación integral. En este caso, el primer paso es comenzar a buscar presupuestos para saber de cuánto estamos hablando exactamente. Lo más inteligente es buscar empresas especializadas en estos trabajos que ofrezcan un servicio completo.

Una vez que se sabe cuánto puede costa el arreglo hay que valorar tres aspectos:

-¿Se puede afrontar el pago? Esto es lo más importante, ya que de poco vale que todo sea positivo de cara a la reforma si no podemos pagarlo. Es importante enterarse de ayudas, promociones y préstamos para poder saber exactamente cuánto nos tendríamos que gastar, la cuota mensual etc.

En ocasiones al ver la cifra del presupuesto pensamos que es inasumible, pero cuando se realiza un estudio más a fondo nos damos cuenta de que los pagos mensuales no son tan altos como pensábamos o que gracias a ayudas y desgravaciones al final la cifra que resulta asusta bastante menos.

-¿Nos interesa esta vivienda? Esto también es importante, porque incluso si se puede afrontar el pago de la reforma, si esta realmente no nos interesa tanto como para realizar la obra entonces lo más inteligente es ponerla a venta para rehabilitar y usar el dinero para comprar otra en un lugar que nos guste y en buenas condiciones.

Si la casa sí nos interesa, sea por la situación, su distribución o porque tenga un gran valor sentimental para nosotros, entonces habrá que decidirse por el arreglo para que esta pueda seguir alojándonos durante mucho tiempo.

-¿Qué valor tiene nuestra casa y cuánto podría valer? Otro aspecto básico, ya que conocer el valor actual de la vivienda y el que podría tener tras la rehabilitación nos dirá si es una buena inversión llevarla a cabo.

En algunos casos puede ser buena idea rehabilitar aunque el aumento de valor de la vivienda no se corresponda con la inversión ya que puede gustarnos la zona o salirnos mucho más barato afrontar la obra que lo que tendríamos que pagar a mayores para poder comprar otra casa.

Tras hacer estas valoraciones se tomará la decisión que más convenga sopesando todos los argumentos. A veces, en una pareja, hay ideas encontradas, por lo que realizarse las anteriores preguntas podría ser una buena ayuda para decidirse.