La iluminacion de la casa es muy importante tanto a nivel funcional como a nivel estético ya que es una parte muy importante de la decoración de cualquier hogar. Por eso, es muy importante conocer qué tipo de luces hay en el mercado para poder elegir correctamente.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el tipo de luz que se va a escoger. Hoy, las luces LED de bajo consumo son la mejor opción. Para empezar, las bombillas de toda la vida van a desaparecer y otras alternativas que puedan quedar en el mercado no solo tienen un consumo eléctrico mucho más alto y una vida más corta, además son más contaminantes. Aunque una luz LED es algo más cara de lo que estamos acostumbrados a pagar, lo cierto es que su bajo consumo y su larga vida compensan con creces lo que abonamos en su compra.

El segundo paso es saber qué estilo queremos para las luces: lámparas convencionales, plafones, luces empotradas… Cada estilo es diferente y permite jugar de un modo distinto tanto con la decoración como con el ambiente.

Las luces empotradas son la opción más actual y la que permite jugar con más efectividad con las diferentes zonas de una habitación. Independientemente de qué tipo de estilo de iluminación se escoja finalmente, es muy recomendable que tenga varios puntos distintos de luz.

Y nos queda elegir el tipo de luz según su tonalidad. Hay en el mercado luces blancas, que son las más frías, luces amarillas, las más cálidas y luces neutras que no son tan frecuentes pero que se pueden encontrar en tiendas especializadas.

Las luces blancas son ideales para lugares en los que se necesita mucha luz, como por ejemplo el espejo del cuarto de baño o la mesa de escritorio. También se suele escoger para la cocina. Facilita el poder realizar todo tipo de actividades y nos ofrece una gran intensidad.

Las luces cálidas son perfectas para ver bien, pero tener la vista relajada y por eso se utilizan en la sala de estar, en el comedor, en los dormitorios y también, con frecuencia, en los pasillos. Si se opta por las luces neutras, estas pueden ir en el pasillo igualmente, ya que al ser una zona de paso acepta prácticamente cualquiera de las opciones.

Los lúmenes de la bombilla marcan la intensidad de la luz. A más lúmenes, más luz y es el último punto que hay que tener en cuenta al elegir la iluminación de la casa.