Si te ofrecieran un tratamiento experimental cancer de colon ¿lo aceptarías? Quizás muchas personas respondan enseguida a esta pregunta, pero lo cierto es que encierra bastantes aspectos importantes que hay que valorar con tranquilidad antes de dar una respuesta. Ni se debe decir que no de forma inmediata por el miedo a probar algo nuevo, ni tampoco un sí sin condiciones antes de conocer toda la información al respecto.
Cuando se ofrece un tratamiento experimental es porque no ha sido probado con humanos o acaba de comenzar a ser utilizado en forma experimental. Esto no quiere decir que el tratamiento sea totalmente nuevo, tal vez haga años que se está trabajando en el mismo y se han realizado, eso seguro, muchas pruebas de laboratorio que han dado resultados muy positivos. En algunos casos también se han realizado experimentos previos con animales, escogiendo siempre los que son más parecidos a los humanos para que los resultados puedan ser lo más extrapolables posible.
Es cierto que siempre hay el riesgo de que aparezca un efecto secundario con el cuál no se contaba, pero el paciente siempre va a estar controlado por los médicos y ante la aparición de cualquier problema se tomarán las medidas oportunas. Se puede suspender el tratamiento o se pueden tomar las medidas oportunas según lo graves que estos efectos secundarios puedan ser.
Este control médico es también muy importante desde el punto de vista de la enfermedad. Si cualquier paciente que tenga cáncer está sometido a muchos controles, los que están siguiendo un tratamiento experimental lo son especialmente. Y se les somete a muchas pruebas que tal vez no iban a realizarse si no tuvieran este tratamiento porque no eran imprescindibles según los protocolos establecidos.
Todo esto es muy interesante para quién se somete al tratamiento experimental. Por un lado, tiene la ventaja de que si el tratamiento sale tan bien como es espera, obtendrá esas mejorías y lo hará sin tener que esperar como les sucede a los enfermos que no forman parte del proyecto y que tendrán que aguardar a que el medicamento esté en las farmacias. Por otro lado, tiene la ventaja del control médico más exhaustivo.
Con toda la información y tras plantear al médico cualquier duda, se puede responder a la pregunta de si se desea o no participar en un tratamiento experimental.