Sanxenxo, en la comarca de Salnés, es famosa por su microclima, su gastronomía y, sobre todo, por sus destinos de sol y playa. Al elaborar un ranking con las mejores playas de pontevedra mapa, es inevitable incluir la de Silgar, la más popular del municipio sanxenxeiro, lo que es mucho decir, ya que su costa kilométrica acoge otros veintitrés arenales.
Silgar no es particularmente grande (menos de ochocientos metros de longitud), pero la calidad de sus arenas finas y blancas está a la altura de las mejores de su comunidad. Su oleaje tranquilo permite disfrutar del baño a toda la familia, siendo también compatible con el paddle surf, el piragüismo y otros deportes acuáticos.
En esta playa ondea la Bandera Azul, distintivo que avala la excelencia de sus servicios y su gestión ambiental. Cuenta con un paseo marítimo en el que pueden encontrarse cafeterías y restaurantes donde probar las especialidades locales, como el lacón con grelos o el caldo gallego.
En dos ocasiones, Silgar ha estado cerca de desaparecer como consecuencia de los duros temporales de invierno. En fechas recientes, se movilizaron diez mil metros cúbicos de arena para «reconstruir» el perfil original de esta playa.
En sus inmediaciones, se alza uno de los emblemas del territorio, ‘La Madama’, una escultura de Alfonso Vilar Lamelas que representa a una diosa marina sosteniendo una caracola. Se diseñó en bronce y recibe casi tantas fotografías como la propia Silgar.
En la Praza do Mar, a solo unos pasos que la playa, se ubica la ‘Escultura Atlante’ del escultor cambadés Francisco Leiro. Es un error común asociarla con un hombre tumbado, pues simbolizaría un dios atlántico. Al oeste de Silgar, el mirador de Punta del Vicaño recompensa al viajero con una panorámica de la ría pontevedresa. Cerca de este arenal se sitúan los de Baltar y Panadeira.