Portonovo cuenta con uno de los puertos deportivos más destacados del litoral gallego. En este municipio, de hondas raíces marineras, se aprecia como en ningún otro la tradición pesquera de la ría de Pontevedra, siendo además un buen punto de partida para explorar el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Desde aquí parten con destino a la isla de ons barcos portonovo, por situarse a cinco millas náuticas de distancia.

Además del archipiélago de Ons, las navieras turísticas efectúan su salida desde Portonovo con rumbo a las Islas Cíes y Sálvora. Pero este puerto deportivo y pesquero ofrece incentivos suficientes para dar un respiro a la navegación y permanecer en tierra firme.

En su Club Náutico se alquilan motos de agua, tablas de paddle surf y embarcaciones de recreo. La calidad de sus instalaciones le permiten acoger distintos eventos y competiciones a lo largo del año (p. ej., las regatas de Trofeo Galatea en agosto y de Memorial Paco Alvariñas en julio).

En las inmediaciones del puerto se ubican diversos enclaves de interés turístico, como la playa de Baltar. Este arenal de seiscientos metros cuenta con Bandera Azul. Su conjunto de dunas ha aumentado su estatus de protección en los últimos años gracias a los esfuerzos del Concello de Sanxenxo. Frente a Baltar, el parque Aquapark Sanxenxo proporciona casi dos mil metros cuadrados de atracciones flotantes aptas para grandes y pequeños.

En el Muelle do Chasco, el restaurante Ollo de Boi invita a darle un mordisco a la gastronomía gallega. Su carta de sabores apuesta por las tapas y platillos típicos, con productos frescos y menús del día donde los mariscos y pescados nunca faltan.

Cabe destacar, como curiosidad, que el puerto deportivo es un superviviente de la furia del mar. Solo en los años sesenta y setenta debió reconstruirse en varias ocasiones por este motivo.