Cuando nos invitan a probar un vino como el tinto plurivarietal condes de albarei es lógico preguntarse cuál es el secreto de su sabor. Un buen experto en vinos dará muchas explicaciones y una de las formas para explicar sus matices será que se trata de un tinto plurivarietal. Para los que no son expertos en vinos, este término puede ser algo confuso.
Lo más importante a la hora de hacer vino es la materia prima con la que se cuenta: la uva. Esta puede tener muchos orígenes y por tanto tener variedades muy diferentes, cuyos matices de color y sabor se acabarán transmitiendo al vino.
En función del tipo de uva empleada los vinos pueden ser monovarietales, varietales o plurivarietales. Vamos a ver en qué consiste cada una de estas variedades.
Los vinos monovarietales son aquellos para los cuales solo se emplea un tipo de uva. Los expertos te dirán que es uno de los vinos más complicados de lograr ya que no se puede equilibrar añadiendo una variedad de uva más dulce o una con un color más intenso. Hay que trabajar con un producto que es idéntico al cien por cien, para lo bueno y también para lo malo.
Evidentemente, este método también tiene sus inconvenientes. El principal viene dado por sus límites. No se pueden hacer pozos excesivamente profundos, salvo excepciones en las que no sea posible otro método, ya que las herramientas no están pensadas para eso y pueden causar daños de carácter ecológico.
El otro inconveniente que tienen estos pozos es que las barrenas no pueden perforar piedra dura y si se encuentran con una zona en la que hay este material, es posible que haya que dejar de excavar y probar en otro sitio, lo que hará que se tarde más tiempo en encontrar agua y pueda salir más caro.
Los vinos varietales son aquellos que tienen una alta predominancia de un tipo concreto de uva. Según la denominación de origen puede variar pero siempre va a ser como mínimo un 80%. El otro 20% puede ser de otra variedad diferente. Los vinos plurivarietales son los que contienen al menos dos variedades diferentes de uva y ninguna de las variedades alcanza el porcentaje antes indicado del 80%.
Existen tanto vinos monovarietales como los varietales y los plurivarietales de muy alta calidad, no siendo la variedad de sus orígenes un hándicap para lograr los más altos estándares.