La vida en las ciudades grandes es cada vez más cara. Ya no se trata de que resulte complicado comprarse un piso, es que los alquileres se han disparado y más en aquellos lugares en los que hay turismo, ya que alquilarlos por días a través de plataformas resulta más rentable que alquilarlos a una persona de forma permanente.
Ante esta situación, muchos optan por mudarse a pueblos cercanos que tengan una buena comunicación pero que les permitan llevar una vida más económica. Es el caso de muchas personas que a diario cogen el catamaran Vigo cangas para volver a sus hogares cuando acaban la jornada laboral o los estudios.
Sin embargo, estos pueblos también están dejando sentir la subida de la vivienda, porque cuentan con playas y otros atractivos turísticos. Este es el motivo por el que muchos propietarios solo alquilan la vivienda durante el invierno, debiendo dejarla en los meses de verano cuando puede ser alquilada por un precio muy superior.
Algunas personas optan entonces por las viviendas antiguas, las que pertenecieron a sus abuelos y que en muchos casos estaban casi olvidadas. Rehabilitarlas es ahora más rentable que nunca y les da la posibilidad de vivir a un paso de Vigo, lejos de la ciudad pero contando a la vez con todos los servicios que necesitan.
En otros casos, la alternativa pasa por poner la mirada en otras poblaciones que no tienen esos atractivos turísticos y que son más pequeñas o están un poco peor comunicadas. Pero que les permiten tener una casa por mucho menos de lo que les costaría un piso en Vigo. Por eso, lugares que estaban perdiendo habitantes han comenzado a recuperarlos de una manera lenta todavía, pero que parece que pueda ser más rápida en un futuro no muy alejado.
Para los que dudan de esto, solo hay que ver el caso de las ciudades más grandes, como Madrid o Barcelona y como lo que eran barrios de las afueras o pequeños pueblos de los alrededores se han ido convirtiendo en lugares mucho más crecidos y con mejores servicios. A una escala más pequeña, ¿no podría pasar esto en la periferia de ciudades como Vigo o A Coruña donde el precio del metro cuadrado se ha disparado en los últimos tiempos? La respuesta la veremos a lo largo de la próxima década.