Tenemos la idea preconcebida de que los gatos son animales muy fuertes que no enferman. Y esta idea no ha salido de la nada, ellos mismos han colaborado en que pensemos de esta forma. El motivo está en que son animales que todavía conservan gran parte de sus instintos salvajes, de hecho, hay muchos gatos viviendo libres y sin contacto con humanos incluso en la ciudad. Y uno de esos instintos les hace ocultar el dolor ya que el dolor o la enfermedad los convierte en débiles y los débiles son presas fáciles. Ese mismo gatito que llora como si lo torturaran todos los demonios del infierno si su cuenco solo está lleno hasta la mitad, se callará y no dirá nada si tiene dolor o se siente enfermo. Por eso, es tan importante observar pequeños cambios en el comportamiento y estar pendientes de tus mininos.
Uno de los puntos débiles de los gatos son las encías. Son propensos a virus y a infecciones que afectan a la boca. Algunas enfermedades son tan graves que pueden hacer que haya que extraerles las piezas dentales. No son pocos los gatos que, desde jovencitos, carecen de dentadura. Pero otros, simplemente, le causarán irritación e inflamación. Pero esto, que no es algo grave, puede ser un problema cuando el animal oculta que le pasa algo y deja de comer porque comer le causa dolor.
Revisar la boca de los gatos es importante para ver si sus encías están rojas o sus piezas dentales están estropeadas. Una caries o el sarro puede hacer que las encías se inflamen. Pero también otras enfermedades, por eso la visita al veterinario para descartar y ver qué sucede, es muy importante.
Si a tu gato le duele la boca, comer puede ser un tormento. Ese pienso que le vuelve loco puede dejar de interesarle porque no puede masticarlo sin sentir dolor en las encías. Y la comida blanda no adecuada puede crear sarro, por lo que el problema seguirá estando ahí.
Acudir a una tienda especializada y comprar Alimento complementario para afecciones de encias para gatos no solo va a garantizar que el animal coma una textura adecuada, con comida de calidad, también le aportará las vitaminas y demás complementos que necesita para que las encías estén sanas y fuertes lo más pronto posible. En nada estará emboscando y dándote esos mordisquitos de amor que tanto le gusta dar.