El cancer de cuello uterino tiene lugar en el cérvix, que es la parte más baja del útero en donde se desarrolla el feto cuando hay embarazo. Es uno de los pocos tipos de cáncer de los cuáles se sabe a ciencia cierta su origen: el virus del papiloma humano.

El virus del papiloma humano está presente en un gran número de personas, pero en la mayoría de los casos los anticuerpos lo rechazan y la enfermedad no se hacen patente. Se contagia por diferentes vías, pero la que da lugar al cáncer en el cuello del útero es la vía sexual. El hombre que lo contagia no tiene por qué saber que es portador del virus y, tal vez, ni siquiera padezca la enfermedad ni ninguno de sus síntomas.

Cuando la mujer comienza a tener relaciones sexuales, lo normal es que acabe entrando en contacto con este virus, pero, como hemos dicho, en la mayoría de los casos es rechazado y no llega a causar problemas. Es importante señalar que no hay un único virus del papiloma humano, sino que bajo este nombre hay muchas y muy numerosas cepas y no todas pueden causar el cáncer.

Las mujeres con mayor riesgo de contraer cáncer de cérvix son las que fuman o han fumado durante muchos años, aquellas que han tenido un gran número de hijos o las que han tomado anticonceptivos orales por mucho tiempo.

Actualmente, existe una vacuna para el virus del papiloma humano que se usa en mujeres, pero, aunque es efectiva contra algunos tipos de virus es importante saber que no protege contra todos, algo que la chica tiene que tener en cuenta cuando comience a tener relaciones sexuales.

El cáncer de cuello uterino suele descubrirse durante las revisiones ginecológicas normales que todas las mujeres deben de realizarse con carácter anual. Es muy importante realizar estas revisiones porque así podrá encontrarse el cáncer a tiempo antes de que se extienda y pueda llegar a alcanzar otros órganos.

El tratamiento de cáncer en el cuello del útero va a depender de muchos factores, como el tamaño del tumor, si hay o no hay metástasis y si la mujer desea ser madre en el futuro, algo que puede ser tenido en cuenta solo en algunos casos ya que en otras ocasiones será imprescindible extirpar el útero.