Muchas personas jóvenes tienen acné y no les gusta que se note. Por eso, deciden cubrirlo con maquillaje. Pero, ¿es una buena idea el uso de maquillaje cuando se tiene este problema de piel? La respuesta hay que desarrollarla un poco porque, contrariamente a lo que algunos puedan pensar, no es un no rotundo al maquillaje.
Para empezar, depende del grado de acné del que estemos hablamos. Un acné suave puede no ser un problema realmente, solo unos pocos granos que hay que cuidar para que no se infecten. Los granos y el maquillaje no son incompatibles, pero hay que elegir un maquillaje que permita que la piel respire. Si los poros pueden respirar, el maquillaje no es un problema. También es fundamental limpiar muy bien el rostro al acabar el día y no dejar ni rastro del maquillaje en la piel. Para eso hay que utilizar productos de limpieza adecuados para la piel grasa o la piel con acné. Una vez que el rostro está limpio se usará un tónico específico y la crema para la noche, que puede ser para tratar el problema del acné.
Si los granos van a más y nos encontramos con que el acné es un problema severo, habrá que acudir a un dermatólogo acné Vigo para que nos ayude a que no nos queden cicatrices y los brotes sean más suaves. El dermatólogo estudiará el estado de la piel y puede permitir que se use maquillaje, siempre con las condiciones antes comentadas o puede juzgar que no es conveniente hacerlo. Esto es habitual si hay heridas abiertas porque pueden infectarse más fácilmente y las infecciones pueden acabar causando cicatrices.
El dermatólogo siempre es una buena idea cuando hay acné, incluso si no hay mucho, porque puede ayudarnos a escoger las cremas más adecuadas para nuestro tipo de piel y a reconocer qué tipo de maquillaje es respetuoso con ella y cuáles no. Así, aunque usemos una base con color para que nuestra piel se vea más uniforme, no estaremos causando un problema en ella. Porque, ¿de qué vale que se nos vea bien si estamos causando un problema mayor a medio plazo?
El acné es más típico de los adolescentes, pero también se da en personas adultas. Los consejos son los mismos, acudir al dermatólogo, usar productos adecuados para la piel y tener buenos hábitos de limpieza al final del día.