Hoy es posible conseguir una Diplomatura en cinematografia y nuevos medios en Madrid. En solo dos años se puede salir con unos conocimientos muy extensos en cine, desde luego teóricos, pero sobre todo prácticos. Porque desde luego, si hay algo que caracteriza a este tipo de diplomaturas es su carácter práctico. Los alumnos trabajan con material profesional desde el primer día y realizan todo tipo de prácticas y trabajos muy similares a los que tendrán que afrontar cuando quieran formar parte del mundo laboral.
Estos trabajos les servirán como presentación cuando quieran optar a empleos remunerados, consiguiendo un material muy preciado y profesional que de otro modo tendrían que pagar de su bolsillo a muy alto precio. Además, esos trabajos habrán estado realizados bajo la supervisión de profesores que son en muchos casos profesionales también de la materia y que, por tanto, saben muy bien todos los trucos profesionales para lograr los mejores resultados.
Además, para los que quieren salir todavía más preparados, es posible continuar la formación con un master especializado. Esto hará que, al querer acceder al mercado laboral, la preparación sea mucho mayor que otros que intentan abrirse camino pero que han aprendido por su cuenta o con estudios de formación profesional básica en los que la formación práctica es bastante deficiente. En estos estudios la práctica es la base y la teoría solo tiene la misión de preparar para dicha práctica.
Esto también hace que se trate de estudios muy dinámicos, ideales para gente creativa e inquieta que no quiere realizar estudios que se limiten a aprender de memoria textos y plasmarlos en un examen, sino que quieren dejar salir su fuerte personalidad y desarrollar esa creatividad que llevan dentro. Son, en definitiva, estudios artísticos pensados para este tipo de personas con inquietudes.
La diplomatura de dos años más el master de un año de duración equivalen a un ciclo formativo pero también existe la posibilidad de cursar grados de cuatro años más master que equivalen a un grado oficial universitario y una especialización. Y para quienes ya cuenta con estudios universitarios, dos grados pueden equivaler a una especialización, completando así los estudios previamente realizados.
Todo un abanico de posibilidades pensados para personas que parten de diferentes niveles, incluso de distintas edades, pero que tienen un objetivo común, que es el de dedicarse al mundo del cine y de la dirección.