¿Te has fijado alguna vez en todos los usos que damos a los cordones en diferentes aspectos de nuestra vida? Alto tan sencillo en lo que casi no reparamos pero que tiene infinitas utilidades. Hoy es posible comprar cordones online para la ropa y también para realizar costura y todo tipo de manualidades. Estos son algunos de los usos más habituales de los cordones.
-Calzado. Por mucho que evolucione el calzado algo tan simple como los cordones no deja de ser necesario e insustituible. Incluso las botas que llevan cremallera pueden tener cordones para adornar porque son un componente estético muy importante.
Aunque los niños prefieren usar velcros y suelen tener algunos problemas hasta que se acostumbran a manejar los cordones, los adultos los prefieren por su eficacia y porque son muy bonitos, pudiendo jugarse con sus colores y también sus tamaños.
-Cierres de prendas de vestir. Las parcas que se utilizan durante el invierno suelen tener un cordón a la cintura que las ajusta y también uno en la parte inferior que ayuda a cerrarlas en torno al cuerpo para evitar el frío.
El mismo sistema se utiliza para ajustar las capuchas en la cabeza o para cerrar los cuellos de las sudaderas, ajustándolos más cuando hace frío.
-Cordones para gafas. Aunque parecen cosa de ancianitas y de niños pequeños, son muy útiles cuando se utilizan solo gafas para ver de cerca. Los cordones facilitan el saber dónde están las gafas en todo momento y permite que los niños puedan jugar sin miedo a que se les caigan y se rompan.
Hoy se realizan también bonitas cadenas para gafas que incluso se pueden lucir como si fueran un collar de bisutería. Así, cada persona puede encontrar el modelo que más le guste.
-Para bolsas de la merienda. El mismo sistema de cierre que podíamos ver en la ropa también se encuentra en las bolsitas de la merienda para niños, en las mochilas más sencillas para excursiones o en las bolsas para guardar el pan que hasta hace pocos años había en todas las casas.
-Adorno en vestidos o en cortinas. Los cordones pueden ser un ornamento más en los vestidos, especialmente en aquellos más tradicionales como los trajes típicos de cada región de España. Los cordones para sujetar las cortinas y los cortinones también continúan usándose en todos los colores, para combinarlos perfectamente con las telas.