Los tiempos han cambiado también para las imprentas especializadas en material publicitario. Antes de la revolución digital y la irrupción de internet, teníamos que ir siempre a una imprenta física con nuestros proyectos. Por supuesto, todavía hoy en día existen diversas imprentas físicas y esa sigue siendo la mejor opción en determinados casos, sobre todo con proyectos ambiciosos que requieren de mucho detallismo y precisión… o en los que vamos gastar mucho dinero. Pero lo cierto es que las imprentas digitales ganan terreno para otros proyectos más sencillos.

En este sentido, la mayoría de imprentas físicas ya tienen su propia oferta online que a menudo es complementaria y ofrece unos buenos aportes de rentabilidad. De cualquier forma, si tenemos un proyecto y estamos buscando impresión de material publicitario online, ¿en qué debemos fijarnos? Lo primero suena obvio, pero es como todo hoy en día en internet. ¿Qué opiniones tiene esa imprenta?

Pero cuidado con las opiniones. Sabemos que tal como están las cosas una opinión negativa puede ocultar muchas positivas, porque las opiniones negativas suelen ser poco ‘constructivas’ por decirlo de forma suave. Por ello, hay que saber separar el grano de la paja y entender cuando una opinión quiere aportar algo… y cuando quiere destruir.

Por otro lado, si estamos buscando la impresión de material publicitario online debemos tener en cuenta la experiencia de la imprenta. Si tiene una imprenta física, investigar un poco su trayectoria y si no la tiene bucear en sus redes sociales para ver qué tipo de trabajos tiene y cuál es el feedback con los clientes.

Por supuesto, los precios también son un elemento a tener en cuenta, sobre todo dependiendo del presupuesto que manejemos y nuestros objetivos. Si se trata de un proyecto sencillo y que no requiere de una inmensa capacidad técnica, existen diversas imprentas online que hacen trabajos buenos, bonitos y baratos.

Por último, no hay que olvidar los plazos y las formas de entrega, algo que solo podremos valorar una vez recibido nuestro pedido pero que conviene asegurar muy bien antes de hacerlo, ya que a menudo este material publicitario suele ser urgente o tener una fecha tope para ser aplicado.