Existen muchas formas de realizar cestos de decoración y bandejas en casa, con materiales muy económicos. Una de las formas de hacerlos es aprovechando revistas viejas. El método es muy sencillo, se corta el papel en tiras, se retuerce y se van formando con las culebras de papel retorcido espirales. Estos círculos de espiral se unen formando el tipo de recipiente que se desee. Los círculos pueden pintarse todos juntos, en un solo tono, o pintarlos uno a uno y conseguir efectos multicolor.
Estas tiras de papel también se pueden comprar, escogiendo así el grosor y el color. Hay que acudir a alguna tienda de manualidades que cuente con un buen distribuidor de Papel retorcido y comprar las cantidades necesarias por metro. Con este material se pueden realizar todo tipo de trabajos, desde los cestos al completo, trenzándolos y trabajando los cordones de papel entre sí o usando este papel torcido para el asa, tal como se hace con las bolsas de papel.
Este papel torcido es extraordinariamente resistente, por lo que es perfecto para las manualidades ya que van a resultar muy útiles y los cestos podrán usarse para muchos fines. Veamos cómo hacer, a modo de ejemplo, un pequeño cesto de papel para las pinzas de la ropa.
Comenzaremos creando tiras de papel partiendo de revistas usadas. Para darles la forma de espiral usaremos pegamento de vinilo transparente o cola para papel. Ambos materiales valen, así que escogeremos el que nos resulte más fácil para trabajar. Tras haber hecho diferentes espirales, en tamaños distintos, los unimos entre sí para crear un rectángulo para la base y las paredes, del alto que queramos.
Una vez hecho el cesto, aplicamos una capa de cola blanca para que se endurezca. Esta cola, una vez que se seca, es totalmente transparente. Pero la cesta será mucho más dura y aguantará las pequeñas salpicaduras que pueda sufrir al hacerse la colada.
Con el cesto ya elaborado, podemos optar por darle color o dejar que quede tal cual. El color de la revista le dará su gracia y personalidad. Creamos, por último, el asa con papel retorcido comprado. Hacemos un agujero pequeño en cada lateral del cesto y pasamos el papel retorcido por el agujero, haciendo un nudo para evitar que se vuelva a salir. Y tenemos ya nuestro cesto original y diferente para las pinzas de la ropa.