Viajar con «la casa a cuestas» es una aventura en toda regla en Asturias, la comunidad autónoma con mayor porcentaje de espacios protegidos de España y una de las más cinematográficas con diferencia, pues sirvió de escenario para El Orfanato de J. A. Bayona, Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen y otros films. Por esta razón, no sorprende que el turismo de caravana y autocaravana reconozca en esta región uno de sus destinos predilectos.

 

Una parada indispensable para las caravanas asturias es Ribadesella, histórica localidad de la comarca de Oriente que debe su fundación a Alfonso X el Sabio. En su interior se dan cita joyas históricas como la Ermita de la Virgen de la Guía o el Palacio de Prieto Cutre, sin mencionar atracciones naturales como el Paseo de la Grúa o el descenso del Sella.

 

Otra ruta que los caravanistas no deben pasar por alto es Arriondas, municipio costero al que se accede por la N-625, en cuyas inmediaciones puede explorarse la cueva y basílica de Covadonga. Son populares aquí el kayaking y otros deportes acuáticos, que vale la pena disfrutar en este privilegiado entorno natural.

 

Por su parte, la de Cangas de Onís  es otra ruta idónea para amantes de las caravanas y autocaravanas. Además de su casco antiguo y de edificios históricos como la Iglesia de la Asunción, esta localidad de la comarca de Oriente atrae por sus paisajes de postal, como la visión del Puente Romano salvando las aguas del río Sella.

 

En el concejo de Cudillero se sitúa el municipio Riego de Abajo, con numerosas rutas que transcurren a caballo entre la montaña y la costa. Son puntos de interés el Cabo Vidio y la Estaca de Bares, al borde de espectaculares acantilados, con sendas peatonales que derivan en rincones de interés turístico, como la playa del Aguilar.