En los últimos años, y con el incremento del uso de las llamadas redes sociales, que anteriormente se producía en primera persona y en entornos como el trabajo o, en el caso de los más jóvenes, en el bachillerato; Ahora se ha trasladado al mundo en línea que a veces se oculta bajo el anonimato que ofrecen.
El acoso social, también conocido como acecho, se introdujo con la reforma del código penal que entró en vigor en 2015. Crímenes de acecho”. Es recomendable ponerse en contacto con un Bufete de abogados en A Coruña si se encuentra ante una situación similar para poder ponerle fin lo antes posible.
Se incluye en la categoría de delitos contra la libertad y, en particular, en el apartado de coacción. Pero ¿qué comportamientos se consideran delictivos?
Se consideran delictivas las conductas que alteren gravemente el desarrollo de la vida diaria de la víctima y que impliquen un acoso persistente y repetido. La conducta de acecho afecta la voluntad de la víctima en su toma de decisiones ya que está influenciada por sentimientos y estados de miedo e inquietud, así como un sentimiento de miedo por las amenazas recibidas.
Ocurre cuando la persona acosada se ve abrumada por las circunstancias y se ve obligada a cambiar todos sus hábitos, así como sus cuentas de correo electrónico, cuentas y perfiles de redes sociales, o incluso su número de teléfono con el fin de evitar el acoso reiterado al que se enfrenta expuesta.