1- Un proyecto claro sobre lo qué se quiere hacer en la reforma vivienda. Un error común al realizar reformas del hogar es ir dando bandazos sin tener una idea clara de lo que se quiere. Al final, en lugar de un proyecto claro y compacto se acaba realizando un proyecto a medias que rara vez convence.
Tener claro qué se quiere hacer es muy importante a la hora de solicitar presupuestos porque así, todos los que nos ofrezcan serán similares y nos estaríamos moviendo dentro de un mismo rango de materiales pudiendo comparar los precios con más facilidad.
2- Comparar diferentes presupuestos. Una vez que sabemos qué es lo que queremos es el momento de solicitar presupuestos. Se recomienda contar al menos con tres y con un máximo de cinco. Más presupuestos son innecesarios y al final acabaremos con la cabeza llena de números y sin tener claro qué diferencias hay entre unos y otros.
Es bueno que los presupuestos estén totalmente desglosados ya que este es el modo de poder realizar una comparativa de precios y ver la diferencia entre unos y otros mucho más clara.
3- Asegurarse de que la empresa es legal y de que se cuenta con todos los permisos. Las empresas ilegales de reformas con un problema muy frecuente actualmente. Una empresa ilegal no puede dar una factura válida y tampoco se va a responsabilizar ni por el trabajo realizado ni por los daños que pueda causar.
Asegúrate también de que una vez contratada la empresa antes de empezar a trabajar cuentan con todos los permisos que pueda necesitar para la realización del trabajo. Así te evitarás posibles denuncias que paralicen las obras y causen retrasos innecesarios.
4- Estudiar las diferentes formas de financiación. Una vez que tengas los presupuestos puedes comenzar a mirar las maneras de financiar la obra. Si necesitas un préstamo para ello habla con tu oficina bancaria y compara la oferta que te den con la de algunas financieras con préstamos específicos para reformas.
Realiza la solicitud y espera una respuesta. Una vez que esté aceptada tu solicitud y tengas el dinero en tu cuenta podrás contratar a la empresa y fijar una fecha para comenzar la obra. Si has realizado un buen proyecto y elegido a los profesionales más adecuados, seguro que será todo un éxito.