-El cordon plomo para cortinas. Este tipo de cordón se coloca en la parte inferior de la cortina y le otorga peso a la tela para que la caída sea mucho mejor. De esta manera se consigue que la cortina quede perfectamente estirada y se vea mucho más bonita.

Muchas cortinas traen el cordón plomo en la parte inferior, pero es frecuente que cuando se elaboran, este se quite. Es útil para tomar medidas, pero a muchas personas no les gusta estéticamente, prefiriendo un dobladillo doble que también le da peso a las cortinas y es visualmente más bonito.

-Las abrazaderas. Las abrazaderas se componen de dos piezas, una que suele ser metálica y que va sujeta en la pared y otra de la misma tela de la cortina o similar que es la que recoge la cortina y que se une a la pieza metálica de la pared. Sirven para recoger las cortinas a los lados consiguiendo un bonito efecto y permitiendo el paso de la luz del sol.

Pueden combinarse con diferentes cosas, es común combinar las abrazaderas metálicas con la barra de las cortinas y la tela con el cortinón o con algún elemento como la tapicería del sofá o el edredón de la cama.

-La cinta para cortinas. La cinta para las cortinas puede ser de diferentes tipos en función del tipo de cortina que estemos cosiendo. Puede ser una cinta para aros, puede ser una cinta para ganchos de riel o una cinta para ojales. Todos los sistemas tienen sus pros y sus contras y dependen básicamente de los gustos de cada persona.

Todas estas cintas se cosen en la parte superior de la cortina y se adaptan al sistema elegido. Pueden incluso tener sistemas para fruncir la cortina de forma bien repartida y hacer que queden mucho más bonitas y atractivas.

-Las barras decorativas. Si has optado por cortinas de aros, las barras decorativas son un elemento clave para que tus cortinas queden muy bonitas y puedas disfrutarlas al máximo. Se trata de barras que pueden ser de diferentes tonos para hacer juego con la cortina, para ofrecer contraste o para combinar con otros elementos de la decoración del cuarto.

Además del color de la barra nos encontramos también con los elementos decorativos laterales, que hacen que estas barras sean una pieza más en la decoración de cualquier habitación.